Rilke, Rainer Maria, Author, 1875-1926.Fragmento de Elegías de Duino
Sobre la Escansión
Autor: Marco Antonio Loza Sanjinés
Escansión
Según un Diccionario de Retórica (1),
escansión es la división de un verso con fines analíticos y descriptivos, se
busca identificar las unidades métrico-rítmicas, al hacerlo “se acostumbra separar las unidades,
subrayar los acentos versales y señalar los versos con números y letras”
(el énfasis es nuestro).
La sesión de tiempo variable
Existe un punto crucial en la práctica analítica desde Lacan, este
es la sesión denominada “variable” o, también considerada, a veces, “corta” en comparación
con la convenida y rígida. En: “Función y Campo de la Palabra y del Lenguaje en
Psicoanálisis”, en el contexto de su expulsión del Instituto de Psicoanálisis
de París, Lacan tiene que dar cuenta de su posición en cuanto al mayor motivo
de tal expulsión, este es el que no llevaba a cabo las sesiones didácticas
reguladas de 55 minutos. Propone que el tiempo del análisis debe estar de
acuerdo al tiempo del inconsciente y por tanto de la palabra, puesto que “el
psicoanálisis no tiene sino un médium: la
palabra del paciente.” (2) Y toda palabra se dirige a alguien, pide ser
escuchada, busca una respuesta, aunque ésta sea el silencio. Si la palabra se
dirige al psicoanalista entonces busca en él una respuesta puesto que está en
el lugar del Sujeto Supuesto Saber, por tanto el psicoanalista no debe olvidar
que cualquier respuesta de él tiene efecto en el paciente, “por eso el
psicoanalista sabe mejor que nadie que la cuestión en él es entender a qué
“parte” de ese discurso está confiado el término significativo…(3)”
Aquí, se instala el mecanismo de la escansión, la escansión es una “puntuación afortunada” dice Lacan y es la que da sentido al discurso del sujeto. “Por eso la suspensión de la sesión de la que la técnica actual hace un alto puramente cronométrico, y como tal indiferente a la trama del discurso, desempeña en él un papel de escansión que tiene todo el valor de una intervención para precipitar los momentos concluyentes.(4)”
Aquí, se instala el mecanismo de la escansión, la escansión es una “puntuación afortunada” dice Lacan y es la que da sentido al discurso del sujeto. “Por eso la suspensión de la sesión de la que la técnica actual hace un alto puramente cronométrico, y como tal indiferente a la trama del discurso, desempeña en él un papel de escansión que tiene todo el valor de una intervención para precipitar los momentos concluyentes.(4)”
Vemos pues, que hay dos tiempos: el cronológico y el tiempo del
inconsciente; al igual que un verso debe ser escandido para dar con su
significación, el discurso del sujeto debe pasar por el corte de su decir para que quede modulando
su sentido. Al respecto debemos decir también, que el tiempo del inconsciente
tampoco es el tiempo psicológico de los fenomenólogos, para Lacan este tiempo
corresponde al tiempo imaginario de la consciencia.
La escansión siempre tiene el estatuto de una interpretación pero
no al revés, no toda interpretación es escansión. La
escansión de la sesión introduce el tiempo como un concepto operativo.
Recordemos que el análisis no es una relación de yo a
yo puesto que supone un tercero: el lenguaje, el discurso mismo, por eso la
escansión, la detención de la sesión, no sólo recae en la aparición de un
sentido nuevo sino que impide al sujeto dividido por lo que ha podido decir.
Por otro lado si el análisis no consiste en una relación de un yo con otro yo,
no podemos saber cuánto durará el tiempo de comprender para un sujeto
determinado, lo que sí sabemos es que debemos empujar un momento de concluir
pues éste no es automático, el corte de la sesión impulsa al sujeto a concluir
sobre su decir en una sesión determinada. Para aclarar esto tomamos el
siguiente ejemplo:
La psicoanalista Françoise Schreiber cuenta que, en
una sesión cuando analizaba a un sujeto femenino se da la siguiente escansión: “Una vez más ella recordaba a ese hombre que
había amado. Dice: “¿Cuánto tiempo más voy a hablar de él?”. A lo que yo
objeté: … O de ella –lo que trajo “un no comprendo…”, con el cual corté la
sesión.” (5)
En el ejemplo veíamos a la escansión como acto que
consiste en dar por finalizada la sesión, en el que podemos distinguir dos
dimensiones: una estructural y otra temporal, la primera implica reconocer la estructura y el real que insiste en
lo que siempre dice sobre el hombre que ha amado, mediante la interpretación
que hace la analista; la segunda dimensión, la dimensión temporal de la
escansión como instante del corte de la sesión, vemos que ambas dimensiones se
encuentran en una “puntuación afortunada”
y que da “su sentido al discurso del
sujeto” (6)
Notas
(1) Diccionario de Retórica y Poética. Helena Beristáin. Editorial Porrúa, México,
2000.
(2) Función
y Campo de la Palabra y del Lenguaje en Psicoanálisis. Escritos 1. Editorial S.
XXI, México, 1998, Pág.:237.
(3) Id.
Pág.: 242
(4) Id.
Pág.: 242. Este es el texto muy citado a la hora de considerar la escansión
como interpretación y como corte de la sesión.
(5) Tomado
de IRMA el Cálculo de la Interpretación. Editorial Atuel-Anáfora. Buenos Aires,
1995.
(6) Lacan
O.C. Pág.: 242